San Mateo Río Hondo es uno de los 70 municipios que conforman la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Ubicados en la cuenca alta del rio Copalita, sus 82 km2 albergan un abundante Bosque de Coníferas donde conviven una gran variedad de aves, plantas, muchas de ellas comestibles y medicinales, mamíferos e incluso grandes felinos como el ocelote, el puma y el yaguarundi.
A sus mas de 2300 metros de altitud San Mateo Rio Hondo es un fértil terreno de increíbles paisajes neblinosos y poderosas lluvias donde el cielo y la tierra se unen. Sus habitantes, casi todos mestizos desde hace muchas generaciones, de raíz zapoteca, poseen variados conocimientos acerca del entorno y sus ciclos, que se transmiten de generación en generación entre las familias serranas y constituyen una riqueza cultural única.
Durante la temporada de lluvias, fructífera hongos macroscópicos de los mas diversos tamaños, formas y colores, maravillando a locales y foráneos quienes son atraídos de todas partes del país y del mundo para conocer, observar, degustar y beneficiarse de las propiedades de estos llamativos habitantes del bosque, entre los cuales los ̈hongos sagrados ̈ gozan de protagonismo pues han fascinado a numerosos viajeros que en busca de sanación, autoconocimiento o exploración de la consciencia, llegan a la sierra año con año.
El flujo de visitantes de todo el mundo y la inmigración de algunos de ellos ha modificado las dinámicas económicas y sociales del pueblo, que siempre ha gozado de arduas actividades comunitarias como Tequios, Ferias, Fiesta y tradiciones que llenan de vida las calles y casas del pueblo dejando entrever un espíritu y una identidad propia.
Este pequeño pueblo serrano ha sido el ̈caldo de cultivo ̈ideal para un festival cultural dedicado a los Hongos, es así que desde el año 2019 se realiza el “Festival del Hongo” el cual ha ido madurando hasta la edición del 2023 que reunió a autoridades en micología, etnomicología y fungicultura a nivel nacional, quienes compartieron con los entusiastas de los hongos de todo el país y la comunidad que se dieron cita para disfrutar de 3 dias de conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales tales como concurso de disfraces y gastronómico, teatro, danza y cine.
El programa de dicha edición se realizó reflexionando en la importancia del conocimiento, apreciación y conservación de los hongos y su entorno, la relevancia de la relación hongo-humano y la conciencia de la profunda interrelación de todos los elementos que conformamos la vida en la tierra, para intentar llegar a conclusiones colectivas que abonen al bienestar de todos y todo. Sin dejar de lado la alegría de compartir en tan maravilloso momento y tan maravilloso lugar, los asistentes se llevaron a su casa una memorable experiencia y una semilla de conciencia y fascinación. El Festival del Hongo de San Mateo, sabe a pan serrano, a chocolate, a tamales de amarillo de hongos, a misticismo y espiritualidad, a fraternidad, a calenda, a banda de viento, a baile, a conciencia, a ancestralidad y futuro, a esperanza.